“Hace unos 17 años ayudo a personas con discapacidad a través de la música”, se presenta Ralf Niedenthal, creador de la organización Todos hacemos música.
Ralf es musicoterapeuta y hace algunos años quiso hacer foco sobre las potencialidades de sus alumnos y alumnas. Entonces empezó a organizar conciertos, hacer zapadas y producir videoclips.
“Cuando se encuentran con la música se emocionan porque descubren una parte de ellos. Por ejemplo, si vamos a tocar a Córdoba, se les paga por eso. Además de componer, la música se transforma, entonces, en una herramienta de trabajo. Ahí hay inclusión”, describe orgulloso
Ralf se ocupa del potencial de las personas, no del déficit. Es que -observa- la sociedad ve primero la discapacidad, no a la persona en sí. Desde ese momento supo que la música era el vehículo perfecto para incluir y generar el terreno fértil para que surjan oportunidades.
“Para mí el hecho de que haya chicos en sillas de rueda que estén en una banda y nos vayamos a Córdoba en una combi, que canten y se les pague, es increíble”
Hay muchas historias en el camino recorrido de Todos hacemos música. Ralf recordó a Matías Federico que hoy es diseñador de la página web y las redes sociales de la organización. No habla. Maneja un teclado adaptado con los pies. “Es uno de esos casos especiales”, reflexiona aunque aclara que son muchos más.
El tiempo más duro de la pandemia le exigió crear cosas nuevas. Después de algunas semanas de quietud, asomaron preguntas que pretendían explorar experiencias con distancia. “Hicimos videoclips y grabamos un álbum, Dejar atrás. Se sumaron bandas como Kapanga, Los Auténticos Decadentes y Rata Blanca. Estuvo muy lindo”.
Sobre los sentimientos que afloran por la experiencia de avanzar en este emprendimiento, Ralf asegura que siente felicidad “porque hay un equipo de voluntarios que me acompaña y creo que descubrimos una parte nada más. Espero que podamos ayudar a más personas”.
Hoy recorre el país con el objetivo de finalizar un videoclip protagonizado por personas con discapacidad al aire libre. El tema elegido es Mira hacia tu alrededor de Alejandro Lerner. Y luego llegará el libro que describirá los detalles de esta experiencia.
Desde sus inicios en 2017, más de 13.750 personas formaron parte de las actividades y proyectos de Todos hacemos música.
Ralf admite que nunca imaginó esta realidad que se construyó, como define, “con una avalancha de gente que quiere ayudar”. Hoy son 30 voluntarios activos y 20 que se suman de vez en cuando en Buenos Aires. También la organización funciona en General Pico -La Pampa- y en Montevideo (Uruguay).
“Para mí el hecho de que haya chicos en sillas de rueda que estén en una banda y nos vayamos a Córdoba en una combi, que canten y se les pague, es increíble”.
Escucha parte de la entrevista radial