El informe de Naciones Unidas y el centro de estudios medioambientales GRID-Arendal indicó en 2022 que incluso si se cumplen los esfuerzos más ambiciosos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el planeta sufrirá un aumento dramático de la frecuencia de las condiciones que favorecen los incendios extremos.
Los incendios sucedidos en Córdoba que quemaron 3500 kilómetros cuadrados en 2020 despertaron la inquietud de cuatro jóvenes de la Escuela ORT de Ciudad de Buenos Aires. “Vimos en ese momento a familiares de amigos perder sus casas. Quisimos hacer algo al respecto”, contó Franco Rodríguez Viau desde Suiza.
Ante la propuesta de realizar un proyecto en el ámbito curricular, diseñaron durante cinco meses la aplicación Satellites On Fire que permite detectar focos de calor en tiempo real con imágenes satelitales.
Sintieron que la idea debía trascender el ámbito escolar y buscaron enriquecerla. Por eso, comenzaron a entrevistar personas que tenían experiencia en combatir incendios. “Fueron más de 80 y nos dimos cuenta de que -en ese momento- lo que habíamos hecho no servía”, destacó Franco. Esta experiencia les permitió, entonces, reformular el proyecto original.
“Investigamos mucho. Tenemos seis satélites de donde procesamos las imágenes apenas se suben y alertamos de los incendios”
Satellites On Fire brinda hoy tres productos. Uno es Tiempo Real que permite ver los focos de calor de las últimas tres horas en toda América; otro es Focos Históricos y el tercero es Sistemas de Alerta que brinda a empresas y a gobiernos la posibilidad de recibir notificaciones por WhatsApp o mail de los últimos incendios en una zona determinada. De esta forma pueden atacarlos a tiempo y minimizar las pérdidas.
“Investigamos mucho. Tenemos seis satélites de donde procesamos las imágenes apenas se suben y alertamos de los incendios”, explicó y apuntó que el sistema que ofrece la NASA se nutre de cuatro satélites que toman imágenes 3 o 4 veces por día en los países de América Latina. “Eso genera espacios temporales en los que se puede propagar un incendio, por eso nosotros usamos 6 satélites. Nos da datos cada 10 minutos”.
Es frecuente ver cómo jóvenes involucran su capacidad en resolver desafíos globales. Sobre esta nueva realidad, Franco está convencido de que hay cada vez más jóvenes apasionados en resolver problemas que brotan en la sociedad, aunque -observa- aún falta transitar un largo camino. Para él, es motivador ver gente a la que le va bien haciendo proyectos de estas características.
La app funciona hace tres años y ya iniciaron la fase de comercialización. Los gobiernos fueron los primeros en mostrar interés. Franco valoró mucho el contrato firmado con el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios para instalar el sistema en 70 jefaturas regionales de todo el país.
El equipo de Satellites on Fire se compone de Alexander Bodner; Franco Rodriguez Viau, Joaquín Chamo, Ulises López Pacholczak,y Rubén Altman.
Franco cuenta con orgullo desde Suiza el impactante crecimiento de la idea que nació en el 5to año del colegio secundario. Ahora es parte de un programa que permite mejorar las startups. Fue seleccionado entre 35 fundadores de América Latina y admite que se trata de una experiencia increíble. “Es una locura, estoy rodeado de otras personas que están en la misma situación que yo, con desafíos parecidos y los mismos intereses en muchos casos. Es muy motivante”.