El propósito de Mercado Pax es difundir conciencia sobre la huella que provocamos en el mundo. Sus creadores están convencidos de que con el mercado se puede generar paz a través de los productos que generamos o compramos.
Ignacio ‘Nano’ Recondo y su compañera, Sara del Campo, fundaron la empresa que comercializa solo productos de triple impacto. “Buscamos resolver problemáticas sociales y ambientales a través de los productos que vendemos”, definió en una entrevista en el programa radial Pausa, que conduce Vivian ‘Lulú’ Mathis.
Y da un ejemplo para que quede claro el poder del mercado para provocar transformaciones positivas. En Argentina se venden 80 millones de cepillos de dientes y 7 millones en Uruguay. El 90% son de plásticos, por lo que tardan 500 años en biodegradarse. Nuestro desafío -explica- es proponer una alternativa, como la madera de bambú, que tarda 200 días en biodegradarse. Esa es una solución concreta, reflexiona.
Nano y Sara están juntos hace 15 años y hace 10 decidieron mudarse a Uruguay. Primero fue Montevideo y luego Punta del Este. En 2018 le dieron forma al emprendimiento, aunque antes debieron dedicarle mucho tiempo a descubrir cuáles eran sus respectivos propósitos.
“Pax es promover la paz con uno mismo, con el otro y con el ecosistema”, contó Nano y agregó que, en definitiva, aspiran a que los productos que comercializan permitan dar respuesta a problemas que sufrimos hoy como sociedad.
En la esencia del nombre está también la idea de la muerte, como parte de la vida. Eso permite revisar cómo quiero vivir o cómo deseo que me recuerden. Nano y Sara vivieron una experiencia difícil que los marcó en 2017. Perdieron un embarazo que habían buscado durante un tiempo considerable. “Cuando conectamos con esa muerte, entendimos que había habido un embarazo, una vida de dos meses. Y le pusimos Paz. Al tiempo, cuando nació el emprendimiento nos volvió a resonar ese nombre”, recordó.
El primer criterio para seleccionar los productos de triple impacto fue tomar la certificación B como modelo de referencia. Eso garantizaba que contenían prácticas de impacto socio ambiental, además del económico. El inconveniente fue que la mayoría de las empresas B en Uruguay eran de servicios.
Entonces decidieron ampliar la mirada a emprendimientos con un propósito socio ambiental. “Lo más importante es saber cuál es el problema que buscan resolver. Cuál es su propósito y cuál es la propuesta de valor en el mercado”, apuntó. Hoy trabajan con 50 marcas que representan 800 productos en Argentina y Uruguay.
El primer requisito ineludible para Mercado Pax es el propósito. Luego de conocer al equipo emprendedor, el producto debe garantizar calidad y diseño. Consideran que es fundamental que las y los compradores comprueben que -por ejemplo- el shampoo sólido es de la misma calidad o mejor que el que está producido con químicos y en envases de plástico.
Nano tiene 35 años y una mirada integradora. Es consciente de que es vital que todos formemos parte de este cambio de paradigma en el mercado.
Sus claves para el tránsito como emprendedor son la perseverancia y el reseteo permanente. Dice que hay que buscar el equilibrio entre las raíces y las alas para poder andar el fascinante camino del propósito.
Escucha la entrevista a Nano Recondo en Pausa