Bárbara Sgro asegura que hay mucho corazón puesto en su emprendimiento. Y nada de plástico.
Hace un tiempo tomó la decisión de hacer algo que tenga un impacto socio ambiental en Bariloche -la ciudad en la que vive- y creó E-Bio, uno de los 35 proyectos seleccionados en el Programa Emprendedores de Río Negro 2022.
Su trabajo tiene el propósito de ayudar a emprendedores e instituciones a que puedan reemplazar su packaging contaminante. “Trabajamos solo con biodegradables que son generados a partir de materia prima vegetal”, señaló. Y agregó que, por ejemplo, ofrecen platos generados con salvado de trigo.
“Para que vuelva a la tierra se puede compostar. O si se tira a la basura, cuando entra en contacto con la tierra se va a biodegradar. Aportará nutrientes al suelo” explicó Bárbara. En definitiva, lo que no se usa para la harina de trigo, forma nuevos productos como platos y cubiertos biodegradables. De eso se trata la economía circular.
También utilizan bandejas para take away hechas de bagazo de caña de azúcar. Se pueden reutilizar o compostar. Y las bolsas fueron creadas a base de fécula de maíz y aceites vegetales.
Comentó que estos productos colaboran a generar una oferta que permite el reemplazo de los plásticos que generan los microplásticos que hoy están en el agua, el aire y representan uno de los grandes problemas ambientales.
Según el estudio «Dieta plástica» del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) consumimos más de 100.000 micropartículas de plástico al año, lo que equivale a comer una tarjeta de crédito por semana.
“Para mí es natural preocuparme por el medio ambiente. La gente me agradece mucho que me esté ocupando de estos temas. Eso me ayuda mucho, significa que voy por el camino correcto”, reflexionó.
Bárbara percibe la preocupación por estos temas es cada vez mayor. Hace poco recibió un llamado de Mendoza. “Era de un patio de comidas. Ya no sabían que hacer con la cantidad de bolsas que usan. No podían hacer un reporte de sustentabilidad porque el plástico que tiran era inmenso. Quieren reemplazarlo”, contó.
La emprendedora barilochense está convencida de su proyecto, sabe que queda mucho camino por recorrer aún pero no se detiene. Y la selección en la competencia provincial significó un notable estímulo.
Emprendedores de Río Negro es un programa impulsado por Banco Patagonia y Fundación Nobleza Obliga que busca promover el desarrollo sustentable de los emprendedores en la provincia.
En cuanto a las iniciativas previas a su proyecto, contó que primero trabajaron en la reutilización de los plásticos “y lo cierto es que es muy poco lo que se puede reciclar”.
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de las 460 millones de toneladas de plásticos producidos en 2019 a nivel global, menos del 10% se recicla y el 22% se abandonó en vertederos improvisados, se quemó al aire libre o se arrojó en plena naturaleza.
“Entendimos que el impacto debía ser mayor. Por eso fuimos al origen”, contó y recordó que en ese momento se preguntó cómo hacer para que no se genere el plástico. En la respuesta estuvo el origen de E-Bio.