Rocío Arce y Pablo García viven en la ciudad patagónica de Bariloche donde la naturaleza tapiza el entorno de una forma increíble. Durante el otoño de 2020 decidieron darle forma a una original idea.
EcoSound es una productora que se dedica a unir las piezas de la música, la conciencia ambiental y la sustentabilidad. Por ejemplo, los sets son grabados en puntos estratégicos de la Patagonia para mostrar imponentes paisajes. Además, utilizan paneles solares como fuente de energía.
“Somos cuatro artistas conectados con la música y lo audiovisual. Vivimos en este lugar y somos conscientes de los problemas que atravesamos. Disfrutamos mucho del entorno natural y quisimos poner nuestro granito de arena”, contó Rocío. Pablo agregó que en el segundo año comenzaron a realizar acciones sociales y campañas ambientales envueltas en música.
El 29 de marzo a las 19 horas lanzarán su décima sesión musical en la plataforma de YouTube. Será una colaboración entre dos artistas, Galaxia y Marian, que exploran el género del rap con un mensaje claro.
Rocío admite que no conocen antecedentes de una productora con estas características, aunque la industria de la música ha mostrado ya algunos giros hacia la sustentabilidad en los últimos.
Por caso, los eventos que -según Naciones Unidas- aspiren a ser sustentables debe ser “diseñados, organizados y desarrollados de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos ambientales, y que se deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados”.
Siguiendo estas premisas, Coldplay decidió que sus conciertos sean 100% sostenibles. Para eso se incluye un suelo cinético que suministra energía al show gracias al movimiento de los asistentes. El escenario está construido a partir de materiales reciclables o de poco impacto y cubierto por placas solares para recargar las baterías, y las pulseras de acceso son de materiales compostables.
La productora iniciada por Rocío, Pablo, Carla Maina y Alex Iranzo genera alianzas con organizaciones ambientales para potenciar campañas vinculadas a la protección del medio ambiente.
“Y si hay un impacto, se tiene que compensar. Por ejemplo, plantando árboles”, destacó Pablo. Y Rocío acotó que se encuentran con muchos artistas comprometidos con la temática ambiental y se genera un valioso intercambio. En definitiva, los artistas se entusiasman cuando ven que pueden dejar un mensaje.
Ambos coinciden en que existe una generación de jóvenes muy involucrados en generar acciones para evitar más daños al entorno. Rocío considera que no es tiempo para lamentarse. “Decidimos no quedarnos en la frustración o el dolor de ver la problemática. Vemos qué se puede hacer y lo hacemos”.