Naciones Unidas difundió un dato que emite una perturbadora alarma. Cada año, los seres humanos producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos, incluyendo 11 millones de toneladas que finalmente terminan en el océano.
El canadiense Benjamin Von Wong es fotógrafo y ha dedicado su carrera a crear imágenes que provocan un impacto en la sociedad. En su trabajo hace hincapié en los principales problemas medioambientales con el sentido de crear conciencia sobre la cantidad de basura que generamos.
En 2019 creó en Vietnam una imponente estructura con forma de ola hecha con más 168.000 sorbetes de plástico usados. Su obra se llamó ‘La separación del mar de plástico‘ en referencia a la división bíblica de las aguas del Mar Rojo.
La creación de 3,3 metros de alto fue expuesta en un centro comercial de Ho Chi Minh y el objetivo -según el artista- fue crear algo bello y único «a partir de una tragedia medioambiental».Un importante equipo de voluntarios estuvo durante seis meses recolectando, clasificando y ensamblando los sorbetes. Dicen que Wong se inspiró en la frase «solo es una pajilla, dijeron 8 mil millones de personas».
En junio de este año, Von Wong volvió a impactar con su arte en la Conferencia de los Océanos de ONU en Lisboa, organizada por los gobiernos de Kenia y Portugal. De un inmenso grifo se derramaron miles de botellas de plástico en una obra que tituló Giant Plastic Tap. El trabajo se realizó en colaboración Iberdrola y Cultura Inquieta, y requirió cerca de 250 kilos de plásticos desechados y cuatro días de trabajo.
La Conferencia persigue el compromiso de los Estados, organismos financieros internacionales, empresas públicas, privadas y sociedad civil para que realicen acciones encaminadas a «salvar los océanos y proteger el futuro», como indicó el lema de la edición de este año.
El tema es muy importante y Wong lo sabe. Los océanos cubren el 70% de la superficie del planeta y alberga alrededor del 80% de toda la vida. Es la biosfera más grande del mundo. Además generan el 50% del oxígeno que necesitamos y absorben el 25% de todas las emisiones de dióxido de carbono. Capturan el 90 % del calor adicional que generan las emisiones.
Desde Naciones Unidas señalaron que la sociedad tiene un papel que desempeñar frente a este dramático contexto, como rechazar los cubiertos de plástico y sorbetes, usar botellas de agua recargables, utilizar las propias bolsas de compra y evitar los productos que perjudican el océano.
Estiman que en 2050, podría haber más plástico que peces en nuestros mares.
En una entrevista publicada en Planet Care, Wong aseguró que las decisiones de cada ciudadano son valiosas. «Es importante que hables con tus amigos, familiares y compartas esto porque al final del día, las empresas y los gobiernos toman decisiones basadas en el interés de los consumidores. Y necesitas encontrar formas de señalar eso», explicó y agregó que también debemos presionar a los gobiernos y a las corporaciones para que hagan lo correcto.
El canadiense es un artista talentoso y provocador consciente de la gravedad que tiene hoy la contaminación de residuos plásticos. Autor de obras hiperrealistas que aspiran a despertar la mirada de la sociedad para cambiar hábitos que dañan el planeta, define que su misión es ayudar a que el impacto positivo sea inolvidable.