Los ataques de Rusia a Ucrania provocaron una profunda indignación en gran parte de la sociedad mundial. Como siempre sucede, reconocidos artistas se expresaron a través de mensajes de paz y una firme condena a la guerra.
“Recuerden, somos todos una familia”, escribió la artista Yoko Ono desde las redes sociales y anunció que se iba a iluminar la torre Imagina la Paz en la capital de Islandia “en solidaridad con Ucrania y empatizando con el llamado de paz”.
La Torre Imagina la Paz es un monumento en una isla de Reikiavik que inauguró Yoko el 9 de octubre de 2007 en homenaje a su compañero de vida y destacado músico John Lennon. Parte del valor de su legado artístico está anidado en el compromiso que siempre manifestó en contra de las guerras. “Imagine all the people living life in peace…» (imagina a toda la gente viviendo su vida en paz), es parte de la letra de su imborrable y trascendental composición, Imagine, de 1971 considerada una de las mejores canciones de todos los tiempos.
“Piensen paz, actúen paz, difundan la paz”, publicó la artista japonesa y agregó que “juntos cambiaremos el eje del mundo hacia la paz”.
Días después, compartió en su cuenta de Twitter el tema compuesto por Lennon, Give Peace a Chance (Dale una oportunidad a la Paz) que fue grabado el 1 de junio de 1969 en la habitación del hotel Queen Elizabeth de Montreal.
La letra del músico dice: “Déjame decirte ahora, todo el mundo está hablando de revolución, evolución, masturbación, flagelación, regulación, integraciones, meditaciones, Naciones Unidas, felicitaciones…Todo lo que decimos es dale una oportunidad a la paz”.
John y Yoko protagonizaron una encamada en Ámsterdam y Montreal para manifestarse en contra de la guerra de Vietnam. La primera fue del 25 al 31 de marzo de 1969 y la siguiente en junio. Fue una original forma de llamar la atención de la sociedad para compartir un mensaje claro.
La necesidad de referirse a la paz perdura. 53 años después, se iluminó la Torre Imagine Peace en Reikiavik en apoyo al pueblo ucraniano.