En el marco del Día Nacional del Joven Empresario, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entregó el premio Joven Empresario Argentino 2023 al rionegrino Axel Leonel Córdoba por su emprendimiento Hydroplus, un hidrogel biodegradable y no tóxico que ahorra agua de riego, baja costos de operación y aumenta la productividad en el campo.
Axel Córdoba y Denis Álvarez se conocieron en el bar de la facultad de la Universidad del Comahue cuando ambos estudiaban geología. Fue precisamente en ese lugar, después de varios cafés que pretenden cambiar el mundo, que Axel le propuso a su futuro socio generar un producto que ayude a enfrentar la crisis del agua.
El proyecto que nació en Fernández Oro consiste en la generación de un polvo granular que convierte el agua líquida en sólido e incorpora nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas. Se hidrata con el agua de riego y la proporciona lentamente conforme la planta lo necesite.
“Es como los pañales”, ejemplifica Axel y agrega que una vez que el polvo granular entra en contacto con el líquido, se transforma en gel. Es un sistema similar aunque esta iniciativa utiliza una sustancia diferente, no es tóxica, es biodegradable y tiene una vida útil de 3 a 5 años en el suelo.
El joven emprendedor explicó que una vez que el producto está hidratado, se coloca cerca de las raíces de las plantas y se tapa con algo de tierra. “Va liberando el agua que almacenó lentamente a medida que la planta lo pide. Podes reducir el uso de agua hasta la mitad. Y es, además, el primer hidrogel que incorpora nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas”, destacó.
La idea surgió a mediados del año pasado cuando la crisis hídrica encendía las alarmas de la región con históricas bajantes del río Limay, por ejemplo. “Pensamos una solución que permita optimizar el agua potable”, comentó y mencionó un dato relevante. El 70% del agua que tenemos está destinado a los cultivos y usos domésticos. La mayoría se pierde porque los sistemas son ineficientes.
Axel fue reconocido hace poco tiempo por el Global Student Prize 2022 como uno de los 50 mejores estudiantes del mundo. Fue seleccionado entre 7.000 postulaciones de 150 países. “Fue una locura”, admite entre risas. En parte fue por el proyecto Hydroplus y también por otros proyectos, como Ciencia Cristalina que busca improvisar laboratorios de bajo costo en escuelas rurales.
Hoy Hydroplus se vende a aficionados a la jardinería en bolsas de 250 gramos. Y para dar el siguiente paso evalúan el potencial para aplicarlo a la agricultura, que es -apunta Axel- el mercado en el que puede impactar de forma positiva ahorrando mucha agua y como complemento de los sistemas de riego actuales.
Para eso están haciendo evaluaciones en los cultivos. Se asociaron con INTA para hacer pruebas en suelos del Alto Valle y también harán pruebas en la Rioja en sociedad con la Corporación Vitivinícola. Además trabajan con la Universidad del Sur. “De esta forma vamos a tener una mayor cantidad de evaluaciones con distintos suelos y plantaciones. Vamos a ver cómo es el crecimiento, cómo repercute en los cultivos”, explicó.
Hoy la producción del granulado se realiza en Neuquén y Fernández Oro. Trabajan con un hidrogel que es biodegradable, al que le agregan nutrientes a base de potasio, nitrógeno y fósforo que los obtienen a partir de minerales. Se mezclan y dosifican en función de las distintas variedades de plantas.
El objetivo de Axel y Denis es combatir la escasez de agua con este emprendimiento. Trabajamos -dice Axel- para que se tenga en cuenta el producto. Confían en que se usará pronto en todo el mundo porque estamos frente a una evidente y alarmante problemática global.
(Escucha parte de la entrevista radial)