Investigadores del Conicet anunciaron que avanzarán en pruebas experimentales para lograr una vacuna antitumoral. El trabajo fue publicado en la prestigiosa revista científica Cell Reports.
Jorge Geffner es investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA y uno de los responsables del proyecto. Contó que lograron obtener células que manifiestan una gran capacidad de despertar una respuesta inmune.
«Pudimos obtener células dendríticas a partir de la diferenciación de monocitos, como se hace en laboratorios, pero con una capacidad inmunogénica muy alta», explicó.
Destacó que estas células dendríticas mostraron también un alto nivel de refractariedad frente a la acción de mediadores inmunosupresores. Esto significa que tienen resistencia frente a aquellos mediadores que suprimen la respuesta inmune.
«Las células dendríticas son células que se encuentran en el organismo, aunque también se pueden obtener y cultivar en un laboratorio, como hacemos nosotros. Estas células representan el motor y el cerebro de la respuesta inmune adaptativa, no son un tipo celular más. Por eso nuestro interés en ellas».
El estudio fue liderado por Geffner y Fernando Erra Díaz, investigador del Conicet en el INBIRS, y forma parte de un proyecto conjunto con Gabriel Rabinovich y Tomas Dalotto Moreno, investigadores del Conicet en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET), quienes son también autores del trabajo.
En los próximos meses el equipo de investigación desarrollará un conjunto de experiencias a fin de analizar las propiedades antitumorales de estas células dendríticas, in vivo, en modelos experimentales.
“Este estudio, realizado íntegramente en células humanas, abre un horizonte inmenso en el tratamiento de tumores resistentes a otros tipos de terapias y estos son los que utilizaremos en modelos experimentales en nuestros próximos ensayos”, señaló Rabinovich.