Después de recorrer con interés dos caminos que parecían inconexos, Santiago de Matos Lima logró unirlos y se convirtió en médico especialista en informática aplicada a la salud. «Somos los intermediarios entre quienes construyen los sistemas de información para la salud y los profesionales médicos», definió en Pausa, el programa conducido por Vivian ‘Lulú’ Mathis.
Santiago vive en la ciudad de Buenos Aires, trabaja en el Hospital Italiano y su nombre empezó a conocerse en distintos rincones del mundo por la creación de un videojuego diseñado para acompañar a niños y niñas en el camino hacia la cirugía. Se llama Operation Quest, una aventura en el hospital.
“Siempre me motivó mucho todo lo relacionado con la tecnología pero no sabía cómo combinarlo con la medicina. La especialidad se enfoca en el manejo de datos e información”, comentó el médico que inició su trayectoria en la especialidad de anatomía patológica.
La pandemia intensificó el vinculo entre la comunidad y plataformas como Zoom o Skype. En ese contexto diseñó un recorrido virtual en la Jornada de Informática en Salud. El objetivo fue hacer la experiencia más cercana, después comenzó a bosquejar una herramienta que sirva a los pacientes. En la investigación se encontró con gente que utilizaba videojuegos para distintos aspectos de la salud, como tratamientos, ejercicios, con el objetivo de llevar una vida más saludable.
En esa búsqueda imaginó el videojuego para chicos y chicas que se van a operar porque hay un aspecto en el proceso que considera relevante: la ansiedad se baja con información. Y el juego permite generar esa instancia, además de abrir la discusión sobre el tema con los padres. Para Santiago es una forma más positiva de acercarse a una situación complicada.
Para desarrollar el videojuego se reunió con un equipo de psicólogas pre quirúrgicas del Hospital Italiano. “Primero fue muy realista, no nos cerraba mucho. Después entendí que tenía que ser 100 por 100 lúdico. Y la información tiene que ser subliminal”, contó y agregó que el protagonista se llama Andy. A medida que vas jugando, asoma el contenido necesario.
Por estética y lenguaje, el videojuego está dirigido a chicos y chicas de 6 a 12 años. Aunque no hay inconveniente, aclara, si no cumple con este rango etario.
Para Santiago el juego es una forma transparente de aprender algo. Mencionó la experiencia de pacientes oncológicos que transitan un camino traumático. Existe un juego de acción con un personaje principal que se hace microscópico y se introduce al cuerpo humano para enfrentarse a las células tumorales con los elementos del tratamiento. “Cuando hacen el tratamiento aumenta exponencialmente la adherencia porque ven a ese remedio como algo que les va a hacer bien y no como veneno”, comentó.
Operation Quest fue lanzado en marzo de 2024 y se puede utilizar sin costo alguno. Si alguien tiene una cirugía por delante, este es el momento indicado para usarlo, invita Diego; «es una propuesta entretenida que aporta información, que no será suficiente pero es mejor que dejarlo librado sólo a la imaginación. La tecnología bien usada es fantástica».