Clara Bruzone es doctora en biología, apasionada de los procesos biotecnológicos y cofundadora de la cerveza artesanal Brew Sisters en Bariloche.
En una charla con PAUSA, habló de sus inicios en la ciencia, sus investigaciones y cómo es el trabajo de descripción de nuevas especies de microorganismos que solo se encuentran en Patagonia. También se refirió a su trayectoria en el mundo de la ciencia capacitando cerveceros y el desafiante camino de romper la distancia que existe entre las mujeres de la ciencia y el mundo cervecero, predominado por hombres.
«Empecé a encontrar un montón de indicios que hablaban de lugares donde yo quedaba afuera o no se me tenía en cuenta. O había comentarios que estaban totalmente fuera de lugar con respecto a mi posición como mujer. Y en el momento que los empecé a detectar dije: ‘Ah, había un montón de cosas que no veía’”, recordó.
Clara utilizó un ejemplo para describir el machismo que envuelve el mundo cervecero. “Dábamos una clase en un curso y cuando terminábamos, la gente le preguntaba al varón sobre lo que yo había dado”, contó.
Un estudio de Stanford publicado en 2014 indica que entre las microcervecerías sólo 4% de los «maestros cerveceros» son mujeres, aunque al menos el 32% de todo el consumo de cerveza artesanal viene de mujeres
Ella es una de las autoras -junto a Julieta Burini y Sol Aguirre Bengoa- de Brew Sisters, de una cerveza artesanal hecha por mujeres que pone foco en la calidad del proyecto, la educación cervecera y en la oportunidad de visibilizar a todas las mujeres que desean un lugar en el sector cervecero. Y la producción sustentable es también un aspecto central de su identidad.
Las mujeres aparecen en los primeros registros de las bebidas fermentadas. Durante siglos fueron las responsables de la producción cervecera. Comenzaron a producir el brebaje que estaba ligado a la elaboración casera del pan. Cuando quedaba algún excedente en sus cocinas lo vendían. El éxito económico de la bebida provocó que se les prohibiera continuar con la producción. «Sentimos que tenemos que comunicar esta historia», señaló.
Por eso, en el momento de definir la marca, surgió la idea de rendirle homenaje a esas mujeres que fabricaban cervezas. Probablemente a muchas de ellas las mataron por la actividad.
¿Sabías que hace siglos, las encargadas de las levaduras y la fermentación eran las mujeres?
Por Vivian Mathis (PAUSA)
Conocé la historia completa en PAUSA de esta semana.
Hacé una PAUSA cuando quieras como quieras y donde quieras en Spotify, Google Podcasts e IVOOX. PAUSA -Conversaciones de Calidad.
Escuchá la PAUSA en vivo los martes a las 19 hrs por El Cordillerano Radio (93.7 del dial en Bariloche) o seguila online en www.elcordillerano.com.ar/radio-online
El propósito de PAUSA es promover conversaciones de calidad que genere reflexiones, nuevos pensamientos y distintas emociones, en un entorno íntimo provocado por la entrevistadora, destacando que Patagonia Conversa.